Privación Social y Cultural


Privación Social y Cultural




Nos refiere que los  y las adolescentes  que son originarios de Latino América  presentan un fenómeno llamado doble marginalidad es decir, que existe  duda de una sociedad que peregrina por una etapa de transición  y crisis.

 Hay una existencia de perplejidad en la sociedad, que va acompañada de una mezcla de incertidumbre  y ansiedad consecuencia del descontento al que hacen los jóvenes sobre el marco social  al que pertenecen o forman parte de, que de igual manera se describe como una sociedad  que no da los herramientas  necesarias para  que  los mismos jóvenes con eficacia logren sus metas y estos los inducen inconscientemente a ser participes de conductas riesgosas como  la delincuencia, las drogas, la deserción escolar, las pandillas, entre muchos otros. 

 Muchas familias campesinas preparan a los adolescentes para que puedan afrontar tareas y responsabilidades y explica  que  la sociedad sufre de cambios que han generado inequidad  social y exclusión  que  a la vez  no permite  un fácil acceso  a oportunidades, de igual manera explica  como   en el  proceso por el que pasa el adolescente se dan los cambios biosociológicos que modifican el entorno , la relación con  la familia  e inclusive es la causa de la falta de oportunidades en cuanto  al estudio o trabajo.

Existen dos factores que influyen en  educación de los jóvenes adolescentes:

Uno de ellos es la pobreza que hace referencia a términos económicos o necesidades básicas que contrariadas.

El siguiente  es el concepto de exclusión   como parte de la violencia estructural, incluyen aspectos políticos, de derecho, de género, y por último de ciudadanía  que forman un  enlace entre las personas y los estados.

Se marca como importante el que todos los jóvenes tengan igual oportunidad  para el acceso a la educación  y  a una buena  condición material.

El malestar actual de la sociedad es la desigualdad social,  la escasees en cuanto a las condiciones de educación y empleo, el documento en si  expone a los jóvenes de la época de los  noventa como las principales víctimas  de  la transformación estructural  y crisis en cuanto  al empleo   nivel mundial.


Educación Marginalidad y Exclusión



Habla de la revolución tecnológica  como una ventaja que brinda más facilidades  y mayor conocimiento  para aquellos jóvenes en los que  sus condiciones económicas son buenas, se hace una comparación entres aquellos jóvenes que pertenecen o asisten a colegios privados para los cuales tienen mayores facilidades en cuanto al estudio a diferencia de aquellos que asisten  a colegios públicos y los cuales por su misma condición son excluidos.

Actualmente  se está posponiendo el que los jóvenes puedan tener un trabajo como se debe, es decir, recalcar que dentro de la cantidad de jóvenes que somos  la mayoría aun no tiene un titulo o alguna carrera e inclusive no han llegado a finalizar el colegio, porque sencillamente no ven algún interés entre lo que reciben y  quieren ser realmente. 


 Se habla de una importante deserción  escolar es decir, la salida prematura del sistema educativo  de los  y las adolescentes, quienes muchas veces se ven obligados ya sea por ayudar económicamente a su familia, sin embargo considera que  entre más deserción más vulnerabilidad tiene al adolescente  a mantener el ciclo que en este caso sería la pobreza.


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